Diseño,  Espacio Público

#3: Presentación en Valdezarza ¿que es una Soudsystem?

El 9 de mayo fué el día elegido por el equipo de Haciendo Plaza para la presentación del proyecto en el auditorio del Centro Cultural Julio Cortázar, allí junto a todos los asistentes desgranamos nuestras expectativas, deseos y propuestas para el barrio.

Terminada la jornada y  compartiendo un café, Lola, una narradora del barrio,  nos lanzó una pregunta clave; ¿y qué es eso de una Soundsystem?

Y nosotros respondemos:

El soundsystem nace y se populariza en Jamaica en los años 50’s como un sistema de sonido portátil, tuneado y adaptado para hacer sonar música en la calle. Durante esta década y las posteriores los DJ’s ponían las últimas tendencias musicales y lanzamientos discográficos y así los habitantes de los barrios se conocía y bailaban los nuevos ritmos. Los soundsystem siguen siendo muy populares en muchas regiones de centroamérica y hacen ya parte de su valor identitario y folclor

En muchos lugares del caribe y Centroamérica esta idea ha sido apropiada y adaptada culturalmente a las particularidades de los distintos países, por ejemplo en el caribe colombiano nace el picó o en México el sonidero. las soundsystem caribeñas viaja en un camión de ciudad en ciudad, disfrazando de fiesta una plaza o una calle, muchas veces desolada y sin actividad el resto del año, que por un día se transforma en un lugar de disfrute e integración. .

Por eso en A Zulú proponemos para Haciendo Plaza un viaje desde el caribe a Valdezarza para fabricar entre todos y todas una Soundystem para la próxima fiesta del barrio, disfrutarla ese día y mantenerla entre todos los vecinos para que sea un dispositivo cultural y comunitario, será La Poeta Soudsystema

Nos imaginamos estas Soundsystema de como un modelo a escala de los potentes equipos caribeños: un remolque para bici con altavoces, luces, una consola de sonido multicanal y baterías que le den autonomía. La Poeta puede despertar la curiosidad de los vecinos, algunos la identifican directamente con el Caribe y sus tradiciones y otros verán en éste objeto un reflejo de la verbena en el contexto local, que juega de la misma forma con la apropiación del espacio público, la festividad, la integración barrial y el folclore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *