Espacio Público,  Fiesta,  Música,  Plaza

#16: ¡Jamdezarza! microabierto

Aunque en el cielo de Madrid las nubes presagiaban lluvia, y los días precedentes un incesante aguacero cayó sobre la ciudad, el pasado día 21 de octubre se celebró bajo un cálido sol otoñal ¡Jamdezarza! el primer encuentro vecinal de micro abierto de Valdezarza en la plaza Lugar Poetas.

Durante la semana anterior hubo dudas entre el equipo, que pensó en cancelar, sabiendo que el frío del invierno se aproximaba con fuerza y que por eso era ahora o nunca, pero los entusiastas de la Poeta Soundsytema del barrio se negaba a abandonar la convocatoria. Muchos decían que si había lluvia nos refugiásemos en una esquina cubierta de la plaza, y si hacía frío nos fuésemos abrigados porque la Poeta tenía una cita esperada e inaplazable en la plaza dónde empezó todo.

Finalmente el gran día llegó con un cielo abierto e iluminado, un día brillante de otoño y La Poeta salió de la Asociación de Vecinos Poetas-Dehesa de la Villa recorriendo de nuevo las calles del barrio para aterrizar en La plaza Lugar Poetas, dónde ya muchos músicos del barrio esperaban con ansias a La Poeta Soundsystema, que inmediatamente prendió motores, montó escenografía y no se hizo esperar: ¡Jamdezarza! estaba a punto de empezar.

Poco a poco las personas se acercaban, los músicos afinaban sus instrumentos y se anotaban en la lista de participación que daría el orden de la jornada. Los acordes de las guitarras llenaron la plaza, y los primeros grupos empezaron a captar la atención de un público cada vez más aglomerado y entregado.

La plaza se fue llenado de espectadores, no se hicieron esperar los primero bailoteos y saltos, y así ¡Jamdezarza! se convirtió en una fiesta en la que actuaciones espontáneas, colaboraciones inesperadas y muchas sorpresas se sucedieron durante varias horas. Durante la Jamdezrza brilló la calidad y diversidad de todas las personas que, por unos minutos, lo dieron todo en el escenario, apoyados por La Poeta Soundsystema, con sus luces y altavoces, que transportaban la buena onda por toda la plaza.

Las sonrisas de grandes y niños se hicieron notar durante toda las horas en las que La Poeta Soundsystema mantuvo el ritmo de la tarde y al finalizar los asistentes murmuraban sus agradecimientos por tan intensa inauguración del nombre de la plaza “Lugar Poetas”.

Público e intérpretes, cada vez más mezclados, hicieron un llamado a la continuidad de estas tomas de espacio público que provoca La Poeta… ¿Un festival de grupos en primavera?, ¿Más micro-abiertos?, ¿Jornadas de poesía, de música experimental, de verbena?, ¿Cómo nos organizamos para su permanencia?

Estas preguntas ahora están en el aire pero las intentaremos resolver para, contando con la colaboración de la joven comunidad que se ha ido tejiendo alrededor del proceso (a la cual agradecemos su motivación, acompañamiento y dedicación), aprovechar todas las posibilidades que La Poeta Soundsystema ofrece para la apropiación del espacio público de una manera veloz, incluyente y festiva.

Así, no sobra decir… infinitas gracias a todos los participantes y asistentes, entre ellos: Juan Pedro Monteagudo, Alejandro Arrieta, Iñaki Iturrioz, Grupo de cuerdas del Patio Maravillas -Patricia Ramos, Javier de Miguel-, el dulzainero de la Dehesa, Rapaziño Sánchez, Chico Nay (Jonay), What the Folk, Andrés Lombao, Almudena Melero, Kinfolks, Isla Piscina, Clara Barrachina y la chica del ukelele , Jorge Schady.

Y también hasta pronto, pues las puertas de este proyecto siguen abiertas a la colaboración y apropiación de los deseos de los vecinos y vecinas de Valdezarza y de Madrid.

¡Seguimos Haciendo Plaza!

Fotos de Rubén H. Bermúdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *