Colaboraciones,  Poesía

#17: ¡Guerrilla Poética en Valdezarza!

El colegio Eugenio María de Hostos, a manos de su director Aurelio Rico García, ha sido uno de nuestros principales aliados desde el principio de Haciendo Plaza y La Poeta Soundsystema, no solo ofreciendo su espacio e infraestructura para construir y almacenar los materiales durante nuestras jornadas de construcción en junio y julio, sino también como una presencia amiga que está siempre atenta a lo que acontece en la Plaza Lugar Poetas y en el barrio.

Como gesto de gratitud hemos gestionando el taller “Guerrilla Poética” para algunos cursos de cuarto de primaria con estudiantes de edades entre los 9 y 10 años. Para el taller contamos con la colaboración de Paula Valero (tallerista) de Acciones Extra←Ordinarias, proyecto vecino de ImaginaMadrid en el estanque de la Vaguada, desde en el que creó y ejecutó éste taller en julio a manos de Paula Valero, Estelle Jullian y Leonor Taibo en la coordinación, y que ahora se adapta para las niñas y niños del colegio.

De la acción en la Vaguada hemos tomado estas palabras que describen conceptualmente el taller:

Utilizar el concepto de guerrilla hace referencia a un aspecto combativo pero también lo relacionamos a la generar una gramática por construir, un imaginario propio del lugar en este caso un imaginario poético activado en el presente que revele deseos de otras formas de vida, deseos e improntas de lxs vecinxs. Ha sido muy usual en el activismo, el término de “Guerilla” en relación al lenguaje en los 90 y lo queremos contraponer con lo poético para generar una acción de encuentro vecinal diferente.

Se escogieron varios poemas para trabajar en el taller, teniendo en cuenta la temática de la semana en el colegio, en concordancia con el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre. Se incluyeron algunos poemas alusivos a la violencia de género y a la igualdad incluyendo a la niñez y juventud. Otros fueron escogidos por sus contenidos divertidos o ricos juegos de palabras. Entre los autores se encuentran: Basho Haikus, Virginia Wolf, Ramón Gómez de la Serna, Robert Filliou, Federico García Lorca, Rafael Pombo, Violeta Parra, Gloria Fuertes, Carmen Gil, Maria Alonso Santamaría, Andaluna y Samir, Gregorio Ruiz Serrano.

En el taller se invitó a los estudiantes a tomar frases y palabras de los poemas seleccionados para componer nuevos poemas en un ejercicio de collage, cortando y pegando frases y añadiendo además frases propias, buscando sentidos y bifurcaciones de los significados, sonoridades y figuras poéticas que incitaron a la diversión y al descubrimiento de otras formas de lenguaje, en el juego libre con las palabras. De este ejercicio surgieron nuevos poemas, de autoría colectiva e individual, que fueron recitados y compartidos en el salón de clase y agregados a las paredes del colegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *